El primer paso es que el afiliado se acerque a su AFP para consultar el monto total del que puede disponer (hasta 25% de su Cuenta Individual de Capitalizacion - CIC).
2do paso deberá apersonarse a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para que certifique que no hay ningún inmueble inscrito a su nombre.
3er paso tendrá que solicitar a un banco el crédito hipotecario de la vivienda que ha elegido y pasar por el proceso de calificación de la misma entidad.
4to paso, con el crédito aprobado, el afiliado deberá hacer la solicitud a su AFP, para que esta desembolse el 25% de su fondo directamente a la entidad financiera.
En caso se desee disponer del 25% de sus fondos para amortizar un crédito hipotecario vigente deberá acercarse a su AFP para conocer el monto del que puede disponer. Luego, pedir en la entidad financiera que le entregó el crédito hipotecario respectivo la constancia de dicho préstamo y el saldo de la deuda vigente. Con dicha información, el afiliado deberá solicitar a su AFP que haga el desembolso respectivo para reducir su deuda.
El crédito hipotecario tradicional se inicia con el acercamiento de la persona a la entidad financiera, que determina si es sujeto de crédito y el tope de la vivienda que podría financiar.
Luego, la persona busca dentro de la oferta inmobiliaria el departamento que se ajusta a su preferencia y al monto indicado por su banco.
Técnicos del banco evalúan la propiedad y determinan si procede o no el financiamiento del inmueble para que la persona deposite el monto de la cuota inicial (que comúnmente asciende al 10% del costo total de la vivienda) y el banco financia el resto.
Finalmente, y por el tiempo pactado con anterioridad, la persona paga cuotas mensuales hasta cubrir el total de su deuda más los intereses.
Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS, estimó que en los próximos meses las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían desembolsar hasta S/ 12.300 millones para que sus afiliados puedan acceder a una primera vivienda o amortizar créditos hipotecarios, serían unos 150,000 los afiliados que solicitarían el 25% de sus fondos en las AFP para reducir sus créditos vigentes, para lo cual se destinaría S/ 3.500 millones.
Mientras que los que pidan el 25% de sus fondos para el pago de la cuota inicial de un primera vivienda sumarían 600,000 afiliados, con lo cual las administradoras liberan unos S/ 8.800 millones.
"El impacto del retiro del 25% de los fondos no es inmediato, porque depende de varios factores, entre ellos si el afiliado puede ser sujeto de crédito hipotecario, si ya tiene una vivienda, o la velocidad de la reacción del sector construcción para responder a la demanda", dijo y enfatizó que en ningún momento el afiliado tendrá el dinero en la mano, pues pasará directamente de la AFP al banco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario